Thursday, June 29, 2006

Gran noticia: Tribunal Supremo de Estados Unidos define que los tribunales militares de Guantánamo no son válidos

Una preocupación de muchos en el mundo hoy es la forma cómo el gobierno norteamericano combate el terrorismo alejándose de las normas nacionales e internacionales. Ver posts anteriores míos sobre el tema aquí y aquí.

La posición que defiendo es clara: Se debe combatir al terrorismo, por supuesto, y con toda firmeza, pero respetando los derechos humanos. Sin este respeto, el gobierno norteamericano se pone de cierta manera al mismo nivel que los terroristas.

Dentro de este contexto, considero que hoy es un gran día para los que creen en la justicia en general, y para aquellos que en particular seguimos creyendo que la separación de poderes es una garantía para todos:

En una declaración importantísima, el Tribunal Supremo de Estados Unidos estimó hoy que el presidente George Bush:

- no tenía autoridad para crear tribunales militares de excepción para juzgar a los detenidos en la base de Guantánamo (Cuba), y
- se ha excedido en sus atribuciones en tiempos de guerra con la creación de estos tribunales.

Ver la noticia completa aquí. Se trata verdaderamente de algo histórico!

Ojalá que pronto se restablezca el imperio de la ley y se defina el nuevo status de los detenidos en Guantánamo, para que sean juzgados de una vez por tribunales competentes que determinen la culpabilidad o inocencia de cada uno de ellos.

, , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home