Tuesday, June 27, 2006

Donación excepcional para la fundación de Bill y Melinda Gates

Como se supo hace poco, Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, decidió hacer una donación muy importante (85% de su fortuna según dicen) a la fundación que dirigen Bill Gates y su esposa. Ver la noticia en español aquí y la declaración de la Fundación mencionada aquí (inglés).

La noticia de que alguien cuya fortuna es mayor a la riqueza generada por muchos países en todo un año decida donar una parte importante para obras caritativas es muy buena, y ojalá incite a otros a ser más generosos con los más necesitados.

Sin embargo, creo que en el mundo actual no es posible quedar a la espera de gente multimillonaria generosa, cuando faltan tantos recursos para la educación y salud de gente en el tercer mundo, y por qué no decirlo, también para los pobres y marginados del primer mundo. Y aquí todavía sigo convencido del papel central del Estado en la provisión de un "mínimo" de salud y educación para todos.

Así que en vez de esperar sencillamente que los más ricos decidan donar algo de sus fortunas para obras caritativas, prefiero que el Estado cobre impuestos más altos a los más ricos y se dedique a crear o fortalecer una red social que haga que todos tengan un mínimo de igualdad de oportunidades en educación y salud. El modelo escandinavo es aquí una alternativa interesante, aunque por supuesto, no exenta de problemas.

, , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home