Saturday, November 25, 2006

Muerte en Londres de Litvinenko, ex-agente ruso


Un a noticia impactante de los últimos días es la muerte en Londres de Alexander Litvinenko, ex-agente secreto ruso. El tema está siendo investigado actualmente por la policía, que sospecha que este ex-agente fue envenenado con una sustancia radioactiva. Litvinenko era un conocido opositor y crítico del presidente ruso Putin.

El mismo Litvinenko acusó antes de morir a Putin como responsable de su muerte. Como no podía ser de otra manera, Putin asegura que no tiene nada que ver.

Es muy difícil para alguien que sabe muy poco de estos temas pronunciar una opinión sobre todo esto, pero me atrevo a resaltar algunos puntos:
  • Es impresionante enterarnos que existen elementos como el polonio, sustancia que se supone fue la que mató al ex-agente ruso, que pueden eliminar tan simplemente a un ser humano.
  • Es difícil pensar que fuera de un círculo muy limitado, cualquiera pueda tener acceso a un elemento así. Si se confirma que Litvinenko fue envenenado, está muy claro que hay una gran organización o gobierno detrás de eso. No se trata de solamente conseguir polonio, sino de saber transportarlo y emplearlo...
  • Naturalmente que el gobierno ruso es el principal sospechoso, por todos sus antecedentes, y los de Litvinenko. Ver aquí más información sobre Litvinenko.
No se puede olvidar que Litvinenko estaba investigando entre otros temas el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, que yo comentaba en un post anterior.

Me gustaría pensar que algún día se aclararán estos asesinatos, pero sinceramente lo dudo. En todo caso deseo muy sinceramente que aquellos que se oponen al regimen de Putin no desmayen y sigan adelante a pesar de todos los amedrentamientos. Mis respetos para ellos, y para todos los que en este mundo no pueden expresar libremente sus opiniones, y son reprimidos por regímenes que no toleran la disidencia.

, , ,