Tuesday, October 17, 2006

Tensión alrededor de Corea del Norte

Al parecer, la cosa se pone verdaderamente color hormiga en los alrededores de Corea.

En qué estarás pensando junto a tus aseosres, George???

La última Resolución de la ONU contra Corea del Norte es ambigua, y ya se percibe que su interpretación será fuente de conflictos.
Por otro lado, ya se confirmó oficialmente que Corea del Norte sí realizó un primer ensayo nuclear, y se especula que estaría por realizar otro, como respuesta a las sanciones.

Yo no veo soluciones a corto plazo, y no descarto un ataque preventivo por parte de los Estados Unidos, aunque lo considero todavía poco probable. Pero como bien se sabe, "guerra avisada no mata soldados".

Si la presión de Rusia y China no es realmente muy grande, para evitar el descalabro que se daría en esta región del mundo con un conflicto armado a mayor escala, el gobierno norteamericano, secundado por Japón, actuará de una u otra forma.

Pero para no espantarse, lo mejor es estar informado, y les recomiendo este link de la BBC.

, , , , , ,

Monday, October 16, 2006

Rusia: Violencia contra gente de la prensa sigue

Después de la periodista Politkovskaya, ahora es el gerente de la agencia de noticias oficial de Rusia (Anatoli Voronin) quien fue asesinado hace muy poco.

Qué carajo está pasando en Rusia? Ya no hay límites al acoso a la prensa!

Si el presidente Putin no hace presión para establecer a los responsables de estos asesinatos, quedará muy mal frente a la comunidad internacional.

, , , , ,

Servicio Secreto de EEUU preocupado por amenazas de niña a George Bush

Acabo de leer la siguiente noticia: los servicios secretos de EEUU interrogaron a una niña de 14 años que supuestamente 'amenazó' a Bush en Internet.

No se ustedes, pero a mí me parece que ya se está llevando esto al extremo! Está bien que cada cual tenga que hacer su trabajo, y por supuesto que la ley hay que cumplirla, pero no habrá peligros más serios que pesen sobre el Presidente de los Estados Unidos, para que el Servicio Secreto se ocupe de ellos?

Y hablando de combatir las amenazas reales como el terrorismo, no puedo dejar de recomendar el link de Amnesty International sobre el escándalo que representa tener detenidos en Guantanamo Bay, sin un acceso adecuado a asesoramiento legal, o a las simples visitas de sus familiares.

, , ,

Friday, October 13, 2006

Premio Nóbel de La Paz para Grameen Bank y Mohamed Yunus


Esta es una gran noticia.

Me complace muchísimo que como Premio Nóbel de la Paz de esta gestión haya sido elegido el pakistaní Mohamed Yunus y el banco que creó, el Grameen Bank, para dar créditos (denominados microcréditos) a gente de escasos recursos, en su gran mayoría mujeres.

, ,

Wednesday, October 11, 2006

Asesinato de periodista rusa es un crimen contra la libertad


Anna Politkovskaya era una vehemente opositora a los excesos del gobierno ruso, principalmente en el conflicto en Chechenia.
El asesinato de esta periodista rusa es un duro golpe contra la libertad de expresión en Rusia, y ha sido muy comentado en la prensa europea. Desde aquí va mi homenaje a esta persona que no se dejó amedrentar por las autoridades rusas y siguió simpre con una línea coherente.

Me pregunto cuánto se ha avanzado en la lucha contra el crimen organizado en ese enorme país, y cuán implicado esta el gobierno ruso en este crimen. Ojalá una investigación objetiva lo pudiese determinar algún día...

Ojalá ahora los bloggers rusos que se cuestionan sobre el conflicto checheno no empiecen a temer por su integridad, y sigan informando al mundo!

, , ,